Vaciones en Luchon - Día 3 Lacs de Bastan - Aulon - Crête de Grascoueou

El tercer día amaneció un poco pocho en Portet de Luchon, según la meteo iba a estar así todo el día con algo de lluvia pero hacia la zona de St. Lary daban un poco de mejor tiempo. Así que decidimos hacer una ruta que tenía Mikel por aquella zona. Subimos por carretera maltrecha hasta el Col de Portet 2215m. y de aquí cogimos un GR que nos llevó al los Lacs de Bastan, varios ibones de pequeño tamaño escalonados que fuimos descubriendo mientras ganábamos altura hasta llegar al refugio homónimo donde comimos, este tramo es prácticamente llano al principio con un sendero con mucho flow y vistas al Lac de L'Oule que poco a poco se va volviendo subidor para remontar a los lagos y puede ciclarse al 50%.




Poco a poco el tiempo fue empeorando a lo largo del día y una llovizna fina e intermitente empezó a caer ya en el refugio. La paradiña nos dejo un poco fríos pues el ambiente era fresco y soplaba un viento de oeste que no traía nada bueno, por suerte cogimos calor enseguida ya que teníamos que salvar un desnivel de 250m. andando hasta el abrupto Col de Bastan 2481m., que nos daba entrada al alto valle de Aulon.





Desde el primer momento vimos que no iba a ser una bajada fácil el ínfimo sendero muy poco transitado contrastaba con los de días anteriores, aquí no había zetas y si muchas piedras de granito grandes redondas mojadas (el próximo que me diga que el granito mojado no patina me lo como), el primer tramo en frío fue muy difícil por una gravera criminal y luego entre bolos de granito. Más abajo el camino de desenvolvía por un terreno más dócil de mayormente praderas pero el sustrato y la mojadura eran los mismos así que tuvimos una bajada entretenida... bajamos montados, por supuesto, hasta cerca de Aulon. Ahora tocaba remontar otra vez por pista hasta la Crête de Grascoueou, no entiendo por que la llaman así si es un cerro de tasca. Puestos aquí teníamos dos opciones de bajada, a St. Lary o a Guchen, escogimos esta ultima porque no la conocíamos nadie, aunque teníamos buenas referencias. La primera parte de la bajada nos sorprendio muy gratamente con un sendero técnico remendado y la segunda parte un poco descafeinada por sendero de velocidad con una curva cada medio kilometro y firme liso pero por un monte encantador.